UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
La historia permite dar una mirada a aquellas obras que enfrentaron retos y se les dieron una solución eficaz e innovadora por medio de instrumentos; esto le permitió a la Ingeniería civil tener más herramientas al momento de realizar una obra, teniendo en cuenta que estos instrumentos empezaron siendo muy rudimentarios y al pasar de los años han evoluciodo. Tres de estos instrumentos que han marcado las técnicas de construcción son el GPS, el vidrio y los cables de acero.
GPS
VIADUCTO MILLAU
A través de la historia el hombre se ha visto en la necesidad de medir terrenos y de realizar proyectos que representan fielmente los accidentes de la tierra para poder utilizarlos en las diversas actividades de su vida diaria. Por esto se ve en la necesidad de ingeniar varios métodos para hacer mediciones y entre estos encontramos la cinta y jalón para el levantamiento de un lote teniendo como referencia las longitudes de las jornadas solares y las medidas corporales (pies, brazas...). Se conocen desde hace 2.500 años a.C. en el Cercano Oriente algunos planos y mapas esbozados.
Las cadenas y cuerdas que los babilonios y egipcios usaban en el año 3000 a. de C., el avance que supuso el Nomon y la dióptria, la introducción de la medida indirectas de distancias sobre el año 1300, el lento y costoso perfeccionamiento de los anteojos y de la medición angular han dado su fruto y resultado dando como resultado el Teodolito.
Hasta la década de los 90, los procedimientos topográficos se realizaban con Teodolitos y miras verticales. Con la introducción en el mercado de las estaciones totales electrónicas, de Tamaño reducido, costos accesibles, funciones preprogramadas y programas de aplicaciones incluidas, la aplicación de la taquimetría tradicional con teodolito y mira ha venido siendo desplazada por el uso de las estaciones y los GPS.
VIDRIO
El vidrio es un material antiguo, aún más que el hormigón, pues se han encontrado cuchillos y puntas de flechas elaboradas en obsidiana (vidrio volcánico) de hace 75 mil años. Este material ha evolucionado junto a la historia del hombre y hace 150 años se empezó a usar en construcción como parte fundamental de los edificios y no solo como adorno. En la actualidad la investigación y desarrollo en el tema le han dado versatilidad al cristal y multiplicado sus usos.
Desde entonces, el material ha experimentado un constante progreso, destacándose los avances tecnológicos del siglo XIX que permitieron la elaboración de grandes láminas del material más resistentes y con un costo más competitivo que facilitaron el desarrollo de la arquitectura del vidrio del siglo XX. Dada sus propiedades de transparencia, brillo y dureza el vidrio se convierte en un material idóneo para el encerramiento de edificios, ya que no sólo permite disfrutar de una buena vista exterior, sino que busca el aprovechamiento de la luz natural.