top of page

GOLDEN  GATE

Con 2,7 kilómetros de longitud y 227 metros de altura, el Golden Gate es uno de los puentes colgantes más largos y altos del mundo y, sobre todo, es el símbolo más querido y representativo de la ciudad de San Francisco.

El puente se halla suspendido de dos cables de acero —que van de orilla a orilla— soportados por los pilones de la estructura. Para formar cada uno de estos cables, cuyo diámetro de poco más de 3 pies (cerca de 1 metro) y pesaba 12,000 toneladas. Eran demasiado pesados para llevarlos al otro lado del estrecho de Golden Gate en barcazas y levantarlos a lo alto de las torres.

Los cables fueron construidos en lo alto usando un proceso llamado hilado de cables, que fue inventado por John A. Roebling en el siglo XIX. Él fundó la compañía que hizo los cables para el puente Golden Gate.

Para hilar los cables, los trabajadores jalaban un alambre con un grosor similar al de un lápiz desde el anclaje de concreto de una orilla, pasándolo por encima de las dos torres, hasta el otro anclaje. Entonces el cable se aseguraba ahí y se le llevaba de vuelta. Fueron necesarios muchos viajes de ida y vuelta para colocar los 27,572 alambres que hay en cada cable. Los alambres individuales se agruparon en hebras más pesadas, y se compactaron para formar el cable terminado. El hilado de los cables tomó sólo seis meses y nueve días, estableciendo records de velocidad y eficiencia.

 

En la técnica conocida como hilado, los alambres finos fueron jalados de ida y vuelta por el estrecho utilizando ruedas de acero.

 

Imagen cortesía de la Sociedad de Historia de San Francisco, Colección Huggins, CHS.Huggins.012

 

 


Una exhibición muy popular del puente es este pedazo del cable principal cortado transversalmente, donde se muestran claramente los 27,572 cables paralelos.

bottom of page